martes, 13 de julio de 2010

Impacto de las Redes Sociales en el proceso de Comunicacion


Introducción


El crecimiento y expansión que ha tenido internet desde su aparición, ha sido más rápido que cualquier otro medio de comunicación. Convirtiéndose en un excelente canal para las comunicaciones, es claro que en los últimos años la tecnología nos ha bombardeado de tal forma, que cada vez es más difícil estar separados de ella.
¿Qué es lo que podemos encontrar en internet? ¡¡¡De todo!!! Desde una definición, hasta información sobre la NASA. Películas, libros, música, videos, instituciones públicas y privadas, empresas, bolsas de trabajo, información completa sobre el gobierno, ingresar a tu cuenta de banco, y además de variadas páginas de interés múltiple existen las maravillosas “Redes Sociales”.
Una red social o comunidad virtual, en Internet, es un tipo de aplicación web que sirve para conectar a las personas con sus amigos y hacer nuevos amigos en el proceso. Las redes sociales aprovechan vínculos existentes entre personas para hacerse interesantes. Así por ejemplo tienen sentido que existan redes sociales relacionadas con un hobby o actividad, ya que los aficionados a un determinado tema tienden a querer hablar sobre su hobby con otras personas interesadas.
Las redes sociales crecen con rapidez gracias al marketing viral (yo invito a mis amigos, que invitan a sus amigos, que invitan a sus amigos….) y ofrecen medio de contacto directo con los interesados en un tema determinado.
Sitios como Facebook y Orkut, con más de 300 millones de usuarios, MySpace con 210, Hi5, Twitter, Tuenti, con respectivamente más de 80, 50 ó 40, con seguridad le son ya familiares. Por supuesto hay muchos más, cientos en el universo de Internet y la gran mayoría con unos números tan asombrosos o más que estos. Pero, ¿por qué? ¿Qué hace que millonesde personas en todo el mundo estén enganchados a las redes sociales? Personas que pertenecen a diferentes escalas sociales y económicas, con niveles culturales muy distintos, de casi cualquier franja de edad, en todos los continentes.
Seguramente la respuesta sea tan simple como que las redes sociales a través de Internet únicamente han supuesto una extensión de lo que todos venimos haciendo desde que nacemos: relacionarnos con nuestra familia, posteriormente con nuestros amigos y a continuación con nuestro entorno profesional, conformando así a nuestro alrededor una red de contactos con la que de modo más o menos intermitente vamos interactuando en el transcurso de nuestra existencia. Si al hecho conocido de las relaciones humanas le unimos la madurez de la tecnología y de los nuevos interfaces de usuario, que permiten a cualquier persona integrarse y participar en cualquiera de estas redes con unos mínimos conocimientos del uso de Internet, podremos ya comprender el porqué de su gran auge.


Desarrollo

¡Las Redes Sociales están cambiando nuestra realidad social y económica, mas de lo que internet lo hizo!, las redes sociales son una forma de interactuar en manera dinamica con una persona o un grupo de amigos, es un sistema abierto para todo el público y todas las edades.

Han ganado un lugar muy importante en nuestra actualidad, primero, por el gran negocio que representan y segundo porque por medio de ellas también se dan los encuentros entre personas; todo comienza con el deseo de encontrar a alguien con sus mismas inquietudes, y con quien compartir sus pensamientos y necesidades.
En el caso de las redes sociales de mayor éxito, como Facebook o Tuenti, la necesidad que nutre su éxito deriva, en gran medida, del desarrollo tecnológico. Por una parte, estas herramientas están dirigidas a una generación que ha crecido entre ordenadores y que considera internet como un canal comunicativo, dando lugar a nuevas formas de expresión.

Ventajas en la comunicación
Uno de los fenómenos a los que están dando lugar las redes sociales es el de los reencuentros entre personas que, en un momento dado, perdieron en contacto. Antiguos compañeros de estudios o trabajo, viejos vecinos o personas que cambiaron de residencia sólo tienen que teclear en un buscador el nombre de la persona con la que desean retomar la comunicación para, muy probablemente, dar con ella, saciando así su curiosidad. Igualmente, gracias a estas redes, es posible mantener un nexo con alguien de forma sencilla, para evitar que el contacto se pierda debido a un cambio de trabajo, una mudanza o cualquier otra circunstancia.
Por otra parte, si los foros virtuales facilitan la formación de comunidades, las redes sociales les aportan un toque humano, dando lugar a fenómenos como los flashmobs: reuniones breves de un gran número de personas, en muchos casos desconocidas, para realizar una acción determinada. La mayoría de los flashmobs tienen fines lúdicos o de mero entretenimiento, pero las posibilidades no tienen límites temáticos y tienen cabida desde los objetivos sociales y políticos a las expresiones artísticas.
No obstante, más allá del narcisismo, de estar al tanto de la vida de otros o el compartir momentos con las personas más próximas, las redes sociales tienen un lado útil en el campo profesional. Así, para muchas personas su perfil es una ventana al mundo laboral, una forma de publicitar sus servicios o una manera de hacer contactos con los que puedan compartir ideas.
En el ámbito informativo, Twitter aparece como un híbrido de red social y microblog: sus usuarios resumen en 140 caracteres cualquier novedad sobre aquello que deseen (su vida, la actualidad, un tema particular…) y se la transmiten a sus seguidores, de la misma forma que pueden ser informados por aquellas personas a las que siguen.
De esta forma, las redes sociales ofrecen múltiples ventajas sobre el correo electrónico, los foros y el chat en lo que a comunicación entre grupos se refiere, dado su carácter asincrónico y personal y la relativa sencillez de sus interfaces. Y por mucho que algunas personas aún desconfíen de ellas, parece que han venido para quedarse.

Desventajas
En mi opinión una de las mayores desventajas de las redes sociales es la Invasión de la privacidad, para los hackers resulta muy fácil obtener información privada de los usuarios.
Puede causar adicción y la productividad de dichas redes depende del uso que se le de. Es imposible controlar el contenido de dichas redes, o controlar la información que publique cada usuario, esto se presta a un mal uso de las tecnologías, por ejemplo: casos de pedofilia, pornografía infantil se han dado mucho en las diferentes redes sociales. Puede prestarse al robo de identidad a la difamación.

CONCLUSION
Las redes sociales no son una moda juvenil o algo pasajero, están cambiando nuestra realidad social y económica así como el mundo laboral más de lo que lo ha hecho Internet desde sus orígenes .Usémoslas pues, hagámoslo con acierto, y obtendremos sin duda beneficios de ello.
En mi opinión, todas las tecnologías que han sido creadas nos traen aspectos positivas a nuestra sociedad, el problema está en el Uso que se le dé, lamentablemente no se puede controlar la información o el uso que le den los usuarios que conforman las redes, no se debe enfocarse solo en la parte negativa, mas bien en las ventajas que nos ofrece como permitirnos estar conectados con el mundo, conocer y compartir con personas nuevos intereses, en cuanto a los aspectos negativos se debe buscar soluciones para regular la actuación de los usuarios.